Aprender a ser respetuoso en la diversidad

Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia donde nacimos y la sociedad en la que vivimos. Por esta razón, el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, debe también ser enseñado a los niños desde que son muy pequeños.

Es sumamente importante que los niños aprendan a no discriminar ni ver el racismo como algo normal. El niño debe comprender que la diversidad existe y como tal se debe respetar.

Los niños deben aprender a amar a sus compañeros y a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, si es chino, árabe o indígena, si habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones.

 

Respeto a la diversidad

 

 

Los niños deben saber que la diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias. Que podemos aprender mucho con las diferencias. En lugar de criticarlas, debemos aprender con ellas y darles su valor. Esa es una tarea importante principalmente en los días actuales en que cada día son más las familias que emigran de un lugar a otro.

 

El niño puede aprender a ser respetuoso en la diversidad

- Cuando sus padres también lo son

- Cuando leen cuentos e historias de otras culturas

- Cuando valoran los idiomas

- Cuando se les junta a niños diferentes

- En exposiciones sobre distintos países

- En los viajes, conociendo otras tradiciones

- En las excursiones

Jugando con todos

 

RESPETO  HACIA  LOS PROFESORES

 

http://blog.educastur.es/doloresmediocuarto/files/2011/03/profesores1.gif

 

Piensa que tus maestros trabajan para ti, y merecen tu respeto. Trátalos con amabilidad; así te ganarás su confianza y afecto.

Si hay algo que no entiendas, pregúntalo con sencillez, porque para eso estás en la escuela, para aprender.

Cuando te contesten da las gracias, y si la pregunta la haces en clase, pide permiso antes de plantearla.

La forma más corriente de pedir permiso es levantar la mano.

RESPETO  HACIA  LOS COMPAÑEROS DE  CURSO

La importancia del respeto al compañero forma una parte imprescindible del

saber ser persona, así como aprender a convivir. Es imprescindible enseñar

este tipo de trato desde edades tempranas como una forma de relacionarnos

sana y adecuada.

La necesidad del respeto se convierte en un tema aún más necesario si cabe

dado el panorama global en el que nos encontramos con una gran diversidad

de gustos, culturas, etc. Por ello es necesario fomentar el valor de respeto, que

servirá a lo largo de toda nuestra vida a la hora de relacionarnos con

compañeros de trabajo, amigos, e incluso a la hora de convivir como miembros

de una sociedad.

Es necesario respetar tanto los gustos de los demás, como la forma de ser,

comportamiento y costumbres.

Debemos comprender que nos encontramos en un mundo con múltiples

diferencias, y aprender a no discriminar en ningún sentido. También debemos

colaborar y fomentar una convivencia sana para ayudar a crear un mundo

mejor.

¿Qué es el compañerismo?

Es el quererse y respetarse unos amigos y otros.

En el compañerismo no hay que insultar a nuestros amigos ni

despreciarlos. Por ejemplo: en una clase, si alguien tiene alguna duda, intentar  ayudarle. También, si algún amigo se cae, intentar curarle. Cuando a un amigo  le pegan y se meten con él hay que defenderle y enseñar que eso no es lo  correcto. Compartir las cosas que tenemos... etc. Así, de esta forma, conseguiremos tener amigos y no ser despreciados. Las cosas que no debemos hacer son: pegar y despreciar a nuestros amigos, aprovecharnos de ellos, no compartir nuestras cosas y no echarle la culpa de lo que nosotros hacemos. No criticarles

Hay algo muy importante: quien pierde los amigos, pierde los tesoros de la vida.

 

 

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTSvt014WlLM29EULnQMmYFh_Ye1LMuLaQctqgz67wBbGq80ZUa2vP1qzrqzA

 

 

VIOLENCIA   CONTRA  LA MUJER

 

File:Golpiza2cropped.png

 

 

La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona.1 La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo.2

Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.

Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó laDeclaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se la reconoce como un grave atentado contra los derechos humanos e «insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea [la declaración] universalmente conocida y respetada». Define la violencia contra la mujer en su primer artículo:

A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

 

RESPETO  HACIA  LOS   DISCAPACITADOS

 

La persona discapacitada es aquella que padece, en forma permanente o temporal, una disminución de sus facultades físicas, mentales o sensoriales, que le impiden realizar una actividad regular, es decir, la que realizaría un adulto promedio. La naturaleza de las discapacidades presenta retos muy distintos, por lo que no es posible reducirse a la mera existencia de un impedimento.
No obstante lo elevado de la cifra de personas con discapacidad en México, la discriminación contra estas personas es algo muy común que se refleja en manifestaciones cotidianas que resultan invisibles para el resto de la gente, pero no para ellos, como pueden ser el entorno urbano, los sistemas de enseñanza, las disposiciones legales, los sistemas de salud, los cuales están diseñados para personas con pleno uso de sus capacidades, y se convierten, por esa sola causa, en instrumentos de discriminación.

Así mismo existen formas más directas de discriminación, por ejemplo, cuando se le niega empleo o educación a una persona discapacitada; cuando se le impide a un ciego entrar a un establecimiento junto con su perro guía o cuando se les da un trato de personas deficientes, incapaces.

El problema de los Derechos Humanos de los discapacitados parte de una consideración fundamental, el reconocerlos como seres humanos y, por tanto, merecedores de derechos al igual que los demás. Dicho principio está establecido en la Convención Universal de los Derechos Humanos.

Al mismo tiempo, se debe reconocer que tienen necesidades e impedimentos propios, que los hacen sujetos de derechos especiales, ya que necesitan ciertas condiciones.

 

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQN4LJJALuwxVdO52NBoOX4ouvBkeLm1RXlRzEWUQzLaVVn4LtYMQ

 

 

LENGUAJE   INFORMAL

 

- Se repite mucho una misma idea.
- Utilización de muletillas, que son palabras o frases que repite mucho una persona..
- Utilización de modismos, frases o palabras que tienen significado y que se usan en un lugar determinado.
- Poco uso de vocabulario, siempre se utilizan las mismas palabras.
- Frases cortas e inconclusas.
- Las frases u oraciones no están bien organizadas. 
- Mucha repetición de palabras.

 

Este tipo de lenguaje es utilizado cuando conversamos con nuestros pares y con gente con la cual tenemos mucha confianza.

 

LENGUAJE  FORMAL
 


-Correcta pronunciación.
- Adecuado y variado vocabulario.
- Utilización de oraciones o frases bien construidas.
- No se usan las muletillas, vulgarismos, modismos.
- Discurso fluido y continuo.
- Se utilizan frases u oraciones más largas.
- No hay evidentes repetición de palabras.
- No es redundante, se entrega la información de una sola vez.
- La información está bien estructurada y tiene un orden lógico.
- No hay omisiones, las frases están completas.

Este tipo de lenguaje es el que se utiliza en situaciones que son más serias y formales, y donde los hablantes, generalmente, tienen una relación lejana.

 

RESPETO  HACIA  LOS ANCIANOS

 

Ancianos

 

 

En tu barrio, en tu familia y probablemente en tu propia casa, convives con personas de la tercera edad a quienes debes respetar, brindar cariño y tener en cuenta para todo lo que tenga relación directa con ellos.

Manos

Maneras de querer



La vejez es una condición a la que muy probablemente llegarás algún día y, por lo tanto, debes tratar a todos los ancianos con los que te relacionas, de la misma manera como quisieras que lo hicieran contigo en su debido momento. 

Tu pareja, tus hijos y obviamente tú, tienen a su alcance formas sencillas de expresar a estos seres adorables, el cariño e inmenso respeto que sienten por ellos. Hacerlo es muy sencillo; basta con dedicarles unos minutitos, escucharles sus historias, leerles un cuento o algunas páginas de su libro preferido, acompañarlos a escuchar ese disco que tantos recuerdos les trae o disfrutar juntos de una partida de ajedrez o de dominó. 


Respeto ante todo



No importa si el abuelito que vive contigo es sordo, ha perdido el sentido de la vista o prácticamente se ha quedado sin memoria. Más allá de sus capacidades físicas o mentales, es una persona que se merece todo el respeto del mundo y no es justo que sea tratado con desprecio o indiferencia. 

Aunque probablemente no se entere de que tú eres quien lo está acariciando o preocupándose por su bienestar, desde que lo estés haciendo con amor y mucha ternura, le estarás garantizando tranquilidad, compañía y una seguridad tremenda. No esperes hacer algo sólo para que los demás lo noten; hazlo porque te nace desde lo más profundo de tu corazón y quieres extenderle tu mano a quien lo necesite.

 


Actitudes amorosas
 


A los ancianos les encanta que los acompañen, que les conversen, que los hagan sentir vivos y felices. Promueve entre los miembros de tu familia el hecho de tenerlos en cuenta para todo, evitando cometer el error de pisotear sus derechos sólo porque ya están viejitos y no son productivos. 

Es importante que les tengan paciencia, que no les griten, que los ayuden cuando lo necesiten, que los abracen, que no los traten con desprecio ni con indiferencia; en conclusión, que los consideren tan dignos y merecedores de vivir como lo es el de quince, veinte ó 45 años. 
 


Cuidado con las palabras
 


Es probable que todos en casa estén de acuerdo con que hay que mantener a los ancianos en unas condiciones físicas favorables, es decir, que tenga su cama, su alimentación a tiempo, su ropa limpia, en fin; pero más allá de todas estas comodidades, es importante que se les hable con dignidad. 

El maltrato verbal es tan dañino como el físico y no hay derecho de que se culpe al anciano por su estado de salud. Resulta más común de lo que te imaginas el hecho de que se insulte a estos seres tan especiales porque no fueron capaces de controlar sus esfínteres, porque olvidaron algo o porque no pueden caminar un poco más rápido. Procura erradicar de tu casa y de toda tu familia, este tipo de violencia tan denigrante.

 

FRASES    SOBRE  EL RESPETO

 

El respeto purifica el alma y si no lo tienes es que nunca tuviste alma.

Respeto es la actitud y la acción del ser humano, de no dañarse a sí mismo, a sus semejantes ni a su entorno.

Respetar es cuando sabes que estás haciendo bien y te sientes conforme contigo mismo, es saber como comportarse en determinado momento.

El respeto no es el virus que invade la diferencia, es el pionero de la aceptación y el marinero del amor. Respeto es amar las diferencias de quien desprende la barca de competencia.

El respeto es la base del entendimiento entre los seres humanos; tenemos que aprender a respetar para que los demás nos respeten.

Respeto es la capacidad de aceptar a todo lo que posea vida, a toda nuestra diversidad a la cual pertenecemos.

Respetar es empezar a ganar la guerra.

Si quieres que te respeten hay que aprender primero a respetar.

Vale más tener el respeto de los demás que su admiración.

Si tú te respetas a ti mismo, los demás te respetarán a ti

Nunca dejes que te pierdan el respeto, porque difícilmente lo recuperarás.

Recuerda que un amigo te quiere, te apoya, te ayuda, pero sobretodo, te respeta.

El respeto es la consideración con las personas mayores.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ5YGRjmjcu7EjFxJaj8o-tGV4hGYh27bsRqMxeAVM4O-GhvM-e

 

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQP2_xLNnPQEh2SWDmB7cgRdO2u4xwTjOlPoq3EkBG_dxsFFtMh

 

DRAMATIZACIÓN

EL JUICIO

 

PERSONAJES:

1.-JURADO: Grupo de personas que escucharán argumentos a favor

Y  en contra. Entregará un veredicto final.

2.- DEFENSOR

3.- ACUSADOR

4.- JUEZ

5.- TESTIGOS

 

PRESENTACIÓN DEL CASO: ADULTO MAYOR ES AGREDIDO A LA SALIDA DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL.

 

 
CloseClose